lunes, 6 de junio de 2016

EXPERIMENTACION

EXPERIMENTACION 



T.P basasdo en la experimentación, en conocer un material a través del hacer. tuve una primer etapa en la cual solo fue de aproximación al material, conocer como realmente se comportaba con otros plásticos, si efectivamente se pegaban o no. 

 Luego de muchas pruebas veía que no llegaba a ningún lado, jugaba con transparencias, algún otro material en el medio, texturas, pero nada que me sorprendiera o sea algo nuevo distinto a los demás, entonces fue ahí cuando pensé, para realmente explorar el material tengo que ver sus extremos, llevar el material al maximo de sus propiedades. Yo particularmente contaba con muchas bolsas de arena de corralon las cuales no importa si eran alta o baja densidad, se derretían muy bien y al endurecer quedaban muy rígidas, entonces ahi decidí por donde yo tenia que ir. 

 Ademas tenia que ir pensando un vinculo, el cual iba a variar segun el tipo de placa que yo valla a crear, entonces gracias al material que tenia disponible, pensando en los vínculos. y demás. me decidi por crear la placa mas rígida que este a mi alcance.

El proceso para hacer la placa era CLAVE para que quede realmente rígida y sin globos si imperfecciones. los puntos claves eran. 

1.Lavado y la limpieza con alcohol ya que todas estaban sucias con arena y otras cosas

 

2. Al momento de planchar iba planchando de antro hacia afuera. En total, contenía 5 capas de bolsas y entre medio una malla de jardinería al medio.
 Comenzaba planchando la malla junto con dos bolsas de cada lado, planchando primer de un lado y luego del otro para que se pegue a la malla y después la misma bolsa dentro de esa malla plástica y posterior mente le agregaba 3 bolsas de un lado. planchaba y 3 del otro y repetía la operación.


3. Otro factor clave era el enfriamiento con peso, sin esto era imposible generar una placa plana, ya que el polipropileno quería volver a tomar su forma original, haciendo que se despegue, generando irregularidades y curvando la placa. 

RESULTADO:





VÍNCULOS 

Como dije antes, los vínculos estaba relacionados directamente con el material a vincular, entonces pensé en uniones mecánicas para unir dos placar rígidas, ya que doblarlas era muy difícil y no era la intención de la placa, aprovechando la rigidez de la placa, con solo unir las en algunos puntos a presión esta quedaba bien pegada una con otra y no dejaba pasar el agua. 


intente con uniones que tenia en mi casa. como tornillos con tuercas y remaches, unían bien pero la verdad no tenían nada que ver con el material que estaba trabajando.


  Medio frustrado fui a la ferretería a preguntar si tenían "ALGO" y lleve las muestras y me mostró unos "tornillo" no se el nombre, que en realidad se usan para los tapizados de autos, eran de plástico, iban muy bien con el material y tenían un sistema que trababan e impedía que se salga, como una especie de precinto.






  Después se me ocurrió una manera de cerrar esa parte de abajo para poder unir este material con otro mas blando, ya que esta unión solo servia gracias a las propiedades de mi placa, entonces pensé en una arandela la cual lo sostuviera desde abajo y no importa el grosor del material, ya que la arandela haría presión y lo sostendría en su lugar. 
  Las arandelas las hice con los recortes de los bordes de mi misma placa, con sacabocados de golpe primero uno mas grande para extraerlo de la placa y un segundo saca bocado para el diámetro interno. 
  Esto hacia que el desperdicio de plástico sea casi nulo. 





RESULTADO



REFLEXION

Creo como dije antes, durante el proceso que no llegaba a ningún lado que para conocer realmente el material había que investigar que pasaba en sus extremos, llevar el material al máximo de sus propiedades.. ¿como hago para que quede la placa mas dura? ¿como hago para que sea lo mas fino posible y quede liso sin que se arrugue?. Es imposible llegar a este planteo de preguntas sin antes haber puesto las manos a trabajar, Con una plancha común y corriente la verdad fue muy difícil conseguir ese tipo de placa que lo podría haber conseguido en mucho menos tiempo con una sublimadora, pero no es imposible si realmente te lo propones e investigas todos los factores que afectan para obtener el resultado que vos queres y no te limitas a que simplemente tenes una plancha para generar calor y precion suficiente. Si te lo propones en unas 3 horas y media podes llegar a lograr una placa de 2mm lo suficientemente rígida.

Realmente sentí satisfacción el día del workshop cuando llegue con 5 placas y todos me preguntaban como había logrado ese espesor y esa rigidez, una de las frases que me causo gracia y mas me quedo fue:

"FAA WACHO, CON ESTO PODES HACER UN AUTO"

No hay comentarios:

Publicar un comentario